Gimli

Raza o especie: Enano

Nacimiento: 2879 TE

Padres: Glóin

Grupos: Compañía del Anillo

Enano de Erebor. Nacido en 2879 de la Tercera Edad en las Montañas Azules, Gimli fue a vivir a Erebor en 2941, tras la muerte de smaug'>Smaug el Dragón. El padre de Gimli era Glóin, uno de los enanos de Thorin y Compañía (para conocer mas es necesario leer "El Hobbit"). En 3018, Gimli acompañó a su padre a Rivendel, donde fue elegido para formar parte de la Comunidad del Anillo.

Gimli es un enano rudo, y con gran resistencia, tal y como demostrará a lo largo de las aventuras que le tocará vivir con el resto de sus compañeros de la Compañía del Anillo.

Gimli fue uno de los pocos enanos que se mostraron amistosos con los Elfos. De hecho, tras su paso por Lothlórien, se mostró devoto del recuerdo de Galadriel, y siempre llevó consigo un mechón de sus cabellos. Además, no olvidemos que se convirtió en el mejor amigo de legolas'>Legolas, el elfo sinda. Por este motivo fue llamado Amigo de los Elfos.

Gimli luchó valientemente en las batallas de Cuernavilla, en los Campos del Pelennor y ante la Puerta Negra de Mordor. Tras la Guerra del Anillo, Gimli se convirtió en Señor de las Cavernas Centelleantes, las cavernas que se encontraban bajo el Abismo de Helm. Junto con su pueblo (procedente de Erebor), hicieron grandes obras para Gondor y Rohan, valgan como ejemplo las puertas que hicieron para Minas Tirith, forjadas de mithril y acero, en sustitución de las que había derribado el Rey Brujo. Tras la muerte de Aragorn en el año 120 de la Cuarta Edad, zarpó en una nave élfica en dirección hacia las Tierras Imperecederas, junto a su amigo Legolas.

Gimli, dentro de El Señor de los Anillos, tiene una serie de momentos propios. Es uno de los protagonistas durante casi todo el paso de las Montañas Nubladas, desde el intento de subida al Caradhras. Cuando llega la roca es cuando tiene su turno: reverencia a la montaña quejándose directamente al propio Caradhras y sin embargo, la ama como se refleja en sus descripciones fantásticas sobre Khazad-Dûm. En Moria es donde prácticamente estás pendiente de él, aunque pasan muchas cosas y a muchos personajes: Gandalf lo lleva delante, encuentran la tumba de balin'>Balin, a la salida se lleva a Frodo al Lago Espejo...

A partir de aquí el personaje va diluyéndose o manteniéndose en un segundo plano, hasta aparecer puntualmente en ciertos momentos. Es fantástica su actuación en Lórien y su cara a cara con Galadriel. Tras un protagonismo compartido en la caza, con Aragorn y Legolas, resurge en Helm. Vuelve a sentir piedra dura bajo sus pies y eso le lleva luchar de tal forma que rivaliza con Legolas en el número de enemigos abatidos.